Cuatro métodos para crear empleo


El creciente paro juvenil es un problema que tiene contra las cuerdas a la Unión Europea. Las altas cifras que arrojan constantemente las estadísticas de empleo juvenil invitan a las diferentes entidades a actuar para encontrar un remedio. Cuando hablamos de grandes cifras económicas se pierde la dimensión del gran drama que es esta situación en la pequeña escala de jóvenes con buena formación que son incapaces de acceder al mercado laboral.
Se está perdiendo una de las generaciones mejor formadas de España. Para encontrar una solución a la situación del casi millón y medio de jóvenes que no tiene expectativas de futuro muchos están proponiendo soluciones. Una de ellas es la propuesta de colaboración entre España, Francia y Alemania para crear puestos de trabajo para más de 5000 jóvenes.
Por su parte, el gobierno español propone otro plan para dinamizar el mercado laboral español, tanto para los jóvenes como para aquellos que superan los 45 años. En este plan de choque para luchar contra la elevada tasa de paro en tienen un papel muy importante las Empresas de Trabajo Temporal. El ejecutivo tiene planeado compensar económicamente a las ETT que coloquen a desempleados que se encuentren en uno de los grupos concretos de desempleados:

  • En el caso de desempleados mayores de 45 años que lleven en el paro más de un año, el Ejecutivo ofrece a las ETT 3.000 euros.
  • Por los parados de más de 45 que lleven entre seis meses y un año sin trabajo, les corresponde una prima de 1.200 euros.
  • Se ofrece a las ETT una compensación de 1.000 euros por cada joven menor de 25 años, que lleve más de un año en el paro, al que le consigan un empleo.
  • Premiarán con una ayuda de 600 euros a las Empresas de Trabajo Temporal que coloquen a parados menores de esa edad que lleven entre seis meses y un año sin trabajo.

Pushing Up the Arrow

El dinero empleado en estas medidas provendría de Bruselas y el requisito que se debe cumplir en resumidas cuentas es reducir la elevada tasa de desempleo española. Cabe preguntarse, ¿es esta propuesta la mejor forma de reducir el desempleo? Nosotros hemos pensado en algunas opciones para dinamizar el mercado laboral.

  • ETT. Es la opción que da lugar a este texto. Las Empresas de Trabajo Temporal dan buenos resultados en período breve de tiempo y llegan a una gran cantidad de ofertas internacionales, también se encargan del proceso de selección. Como aspectos negativos cabe mencionar la propia temporalidad de los empleos que se encuentran y que apoyarles supone dar un estímulo a grandes multinacionales cuyos beneficios no repercuten en la economía nacional. Es decir, se puede clasificar como una solución temporal.
  • Agencias de Colocación. Es uno de los métodos utilizados como alternativa a la labor de los Servicios Públicos de Empleo. Sus resultados son más visibles a medio y largo plazo. En su proceso de colocación se implican diversos aspectos como la formación,  la orientación laboral y el seguimiento personalizado. Realizan una labor de contacto y mediación entre empresas y los usuarios que es clave para dinamizar el mercado laboral. Además, los servicios que ofrecen no suponen ningún coste para los usuarios. La colaboración entre las agencias de colocación  y los gobiernos en países como Reino Unido, Suecia y Alemania ha supuesto muy buenos resultados y en España se hace hincapié en que esta puede ser una de las vías claras para reducir el desempleo. Algunos plantean incluso la sustitución del Inem por las agencias de colocación.
  •  Planes creación empleo. Se invierte directamente el dinero público (o el prestado de Bruselas) en la creación de puestos de trabajo. Es una solución muy efectiva a corto plazo, pero temporal. Su alto coste suele suponer pequeño alcance en la ciudadanía.
  • Fomento de la formación. La inversión en la formación de los profesionales puede permitirles alcanzar puestos de trabajo específicos a los que antes no optaban. Como aspecto negativo, la formación es inefectiva si no existe también emprendimiento o si los puestos de trabajo ofertados son pocos.

La parte complicada de estas propuestas es encontrar la cantidad perfecta de cada una que se aporta a la receta para obtener el éxito. ¿Qué remedio recomendáis vosotros?

Anuncios

Un pensamiento en “Cuatro métodos para crear empleo

  1. Estoy claramente de acuerdo con tu planteamiento. Opino no obstante que debe de haber medidas de carácter macroeconómico y especialmente monetarias para activar la economía. El sistema capitalista no tiene sentido sin “préstamos”. Y actualmente, por miedo a la inflación por parte de Alemania, no se inyecta masa monetaria en el sistema. El dinero tiene que fluir mediante el acceso al crédito de los emprendedores y esto sólo será posible con aumento de la masa monetaria. Luego, el sistema de captación de jóvenes puede ser una combinación de los sistemas de los que hablas en tu escrito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s