Mercado laboral vs. Vocación


Debido a una publicación en nuestras redes sociales surgió un interesante debate sobre el que nos gustaría reflexionar. ¿Qué factor hay que tomar más en cuenta a la hora de decidirse por una carrera? ¿Las posibilidades de empleo o la vocación?

Muchos jóvenes, durante sus años de estudios deben ir configurando sus decisiones sobre su futura incorporación al mercado laboral. Todos hemos tomado una decisión crucial respecto a nuestro trabajo. Para decidir ser jardineros, pintores, doctores, músicos, administrativos, etc. barajamos diferentes aspectos entre los que se encuentran las salidas laborales, las habilidades, los gustos, las notas de corte y muchos factores más.

Puede parecer una elección obvia para todos aquellos que se sitúen tanto en un extremo como en el otro, pero ¿realmente lo es? La insatisfacción laboral es un aspecto que afecta tanto a la productividad como a la salud mental del trabajador. Realizar un trabajo por el que no se siente vocación se convierte en una tarea repetitiva, en un mero trámite para obtener la recompensación económica.

Humanos 3d en cola decidiendo que dirección tomar

Y es que son la vocación y las posibilidades de acceder al mercado laboral son los dos factores de mayor peso a la hora de decidir el futuro.

Salida profesional: Tenemos la seguridad, la estabilidad, la posibilidad de incorporación rápida al mercado laboral, la acumulación de experiencia y una buena remuneración. Pero estaremos condenados a trabajar en algo que no nos entusiasma o con lo que no nos sentimos realizados.

Vocación: Nos aporta la satisfacción, el placer de trabajar y la tranquilidad de saber que se está haciendo lo que se quería. Por otro lado, sobrevivir mediante el trabajo que nos apasiona es complicado y en ocasiones, la vocación nos ciega ante nuevas oportunidades de negocio o de ampliar nuestro espectro laboral.

Nosotros proponemos una opción intermedia. Que las universidades creen los profesionales que las empresas requieren. Es decir, potenciar la  vocación en la elección de estudios pero formar no en teorías abstractas sino en las necesidades del mercado. No se debe desdeñar ninguno de los dos aspectos, el trabajo perfecto se encuentra en el equilibrio entre la elección pasional y la elección pragmática. Pero esto es simplemente nuestra opinión.

Con el estado del mercado laboral actual, si volvieses al pasado ¿decidirías realizar otros estudios? ¿Qué consejos darías a aquellos que están actualmente decidiendo su futuro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s